En este artículo veremos las nuevas ceras y pastas de textura para decoración que propone Cadence dentro de su extenso catálogo.

En el post anterior hemos repasado todas las pinturas de la marca probadas y usadas en nuestro taller de decoración a lo largo del año 2019. Ahora vamos a ver otros productos que llevarán sus proyectos un paso más allá y le darán un toque diferente.

Distress Paste

Pintura cremosa efecto pátina antigua, la distress Paste marca un antes y un después para muchas artistas; se comporta de un modo muy parecido a la cera humo o vintage, con la ventaja de que seca enseguida, por tanto no hay que pulir para retirar el exceso ni el tacto “grasiento”. Además, cuando se aplica con una esponjita, da un ahumado desgastado muy natural y acogedor. Digamos que queda muy integrado y elegante.

Se considera una pintura “cremosa” ya que es una pintura pero realmente en nuestra cabeza la tenemos que ver como una “CERA de patinar” ya que su uso es claramente ese, crear efectos de pátinas antiguas o vintage.

Yo la uso mucho con esponjita, aplicándola a los bordes o el perímetro de mi pieza. También con pincel seco. Las Distress Paste que más uso son:

Es muy importante que sepáis que la referencia que usa Cadence para cada producto tiene unas letras que indican la familia a la que pertenece: DP (Distress Paste), H (Hybrid), HM (Hybrid Metalizado), VL (Vintage Legend), D (Dora), …

Otros usos de la Distress Paste son: aplicada con espátula, hace unos stencils con relieve muy originales, de acabado satinado.

Vintage Legend

La Vintage Legend es una pintura con textura (con gesso de diferentes tamaños). Sirve para dar un acabado vintage “ROTO”. Es ideal para el estilo shabby chic; es multi superficies también, aunque para superficies metálicas o cristal, agarra mucho mejor en primera capa la pintura hybrid. Mis colores fetiche en este momento son:

Lo cierto es que, en el momento de escribir este post, no he probado aún todos los colores de la gama. Me quedan unos cuantos pendientes y seguro que alguno más se convierte en mi favorito….

Me gusta muchísimo para proyectos muy Shabby Chic y románticos. El ejemplo más claro es de las alas de ángel.

Productos de decoración Cadence probados en 2019 y sus usos - Alicia Designart, tienda y taller de decoración de muebles antiguos en Madrid

La textura será más o menos grande en función de cómo se aplique:

  • Pincel o paletina: poca textura
  • Esponja: más textura
  • Espátula: mucha textura

Cómo uso yo la Vintage Legend: después de pintar un mueble, con esponja o espátula doy toques donde quiero dar un efecto de textura. En piezas pequeñas, con esponja, pinto todo con esta pintura. Esta pintura es ideal para decorar macetas, piezas de terracota, angelotes de escultura, etc.…

Técnica del decapado 2 o 3 colores

Es una técnica preciosa, muy Shabby. Se pinta una primera capa de un color, después se aplica cera gel incolora Very Vintage; a continuación se pinta una segunda capa de pintura de otro color. Después, se decapa y rasca con lija, o rasqueta.

Para hacer un decapado así se necesita una cera tipo gel: es una cera especial para que la pintura agarre con más dificultad, así es más fácil decaparla después.

Para el decapado 2 o 3 colores con Vintage Legend las ceras Cadence “Very Vintage Chic” son las específicas para esta técnica. Hay 3 colores básicos: la incolora, la negra y la vintage (o marrón).

La negra y vintage se parecen a las ceras de patinar (humo, vintage o madera o blanca) pero no son iguales. Hay que distinguir entre las ceras de protección final (cera colony Paint) y las ceras de poner entre capas para luego decapar (que es el caso de la very vintage chic)

Las ceras de ebanistería clásica o de patinar sirven esencialmente para proteger y se aplican después de haber pintado un mueble. Después hay que pulir para dar brillo y retirar el exceso de producto. Cuando pintemos con pintura chalk paint, chalky o pintura a la tiza, el acabado con este tipo de cera protectora es imprescindible: hablamos de la cera Colony Paint (cera gel incolora)

Ejemplo de decapé 2 colores con Vintage Legend y cera Very Vintage Chic: decoración de la letra U, de “Única y exclusiva”.

Materiales:

Vintage Legend Crema
Vintage Legend Pizarra Oscura
Cera Very Vintage Chic incolora

Procedimiento:

  1. Pintamos 1ª capa con Vintage Legend crema y dejamos secar
  2. Aplicamos cera Very Vintage Chic
  3. Pintamos 2ª capa con Vintage Legend gris pizarra
  4. Rascamos con lija o rasqueta: salen ambos colores y queda un efecto roto muy Shabby.

Un decapé 3 colores sería lo mismo pero añadiendo otro color; siempre a cada cambio de color hay que poner cera, para que la pieza “entienda” que son capas de colores diferentes, y para facilitar el retirado posterior de la pintura.

Pastas de relieve y textura

Salimos del mundo de las pinturas para entrar en el mundo de las pastas de relieve y textura para trabajar con espátula.

Normalmente hago los stencils “estándar” con pintura Hybrid y hemos visto que también se pueden hacer con Rusty Pátina. Cuando quiero hacer un stencil con relieve, uso las siguientes pastas.

En este momento tenemos 3 disponibles en nuestra tienda online:

  • Referencia 882554 LISA: pasta lisa blanca (la standard). Es la más económica y la más vendida. Se puede mezclar con pintura para darle color (con una punta de Hybrid, o Dora…)
  • Referencia 882550 TEXTURA: es blanca y más gruesa.
  • Referencia 882552 CRISTAL: es transparente y satinada.

La pasta de relieve se puede teñir mezclándola con pintura; por ejemplo, yo la mezclo con: hybrid verde menta, oro viejo hybrid metalizado, Vintage Legend (en pequeñas cantidades) Rusty PATINA verde o Azul Lapislázuli…

Como podéis ver, con estos productos y pinturas podemos hacer una infinidad de cosas y crear multitud de efectos, con o sin textura. Hemos hablado esencialmente de su aplicación al estilo Shabby Chic pero por supuesto estas son utilisables en todos los demás: Boho Chic, Industrial, Steampunk, etc…

Ejemplo de stencil en relieve

Resumen de productos y usos

HYBRIDMi pintura más usada.
La base para pintar muebles.
HYBRID METALIZADABrillo metalizado muy elegante.
DISTRESS PASTEToques de esponjita para envejecer.
RUSTY PATINAEspesa, para efectos oxidados.
Ideal como stencil satinado.
VINTAGE LEGENDPara acabados textura Shabby Chic.
DORALa pintura más brillante de Cadence.
SPRAY MIRROR EFFECTTransforma el cristal en ESPEJO.
MAGIC GLASSProducto ácido para grabar stencils en cristal.

Leer la primera parte aquí


Compartir en las redes