Este año he empezado a colaborar con Cadence formando parte de su equipo Creativo y gracias a ello he introducido muchas pinturas y materiales nuevos que me han gustado. En este artículo, repasamos las más usuales para decorar muebles.

Durante años he trabajado al óleo, después pasé al acrílico y de forma natural abandoné prácticamente la pintura al disolvente. Como sabéis, primero pruebo los productos y sólo si me gustan y son de buena calidad, entonces los incorporo a mi rutina diaria de trabajo y a mi página web.

Voy a intentar hacer en esta serie de artículos un resumen de las diferentes pinturas que hemos probado este año en nuestro Taller y en nuestros workshops y dejar claro el uso para el que está hecha cada una.

Hybrid: Pintura Multisuperficies para Decoración

Hybrid multi-superficies es la pintura que más utilizo. Es una pintura mate al agua acrílica, muy resistente, que cubre muy bien y que no precisa acabado (cera o barniz) por eso, es mi base para pintar muebles. Los colores que más uso son: el Blanco Anciano H003, el Verde Moho H089 y el Azul Napoleón H042; de los Hybrid Metalizados, el Oro Viejo HM801.

Hybrid “loft” es lo mismo, es una gama de colores nueva, que además también está disponible en envases de 2 litros.

Hybrid tiene una gama muy amplia de colores y una gama de metalizados muy interesante: el oro viejo y el cobre, por ejemplo, son fundamentales en mi Taller. Me gustan mucho porque son pinturas matizadas y elegantes.

Lo bueno de Hybrid es que es todoterreno, es multisuperficies, con ella puedes pintar madera, piel, tela, cristal, metal… es súper práctica.

A partir de aquí, empecé a enseñaros pinturas más específicas: o bien para lograr un acabado especial, como las Rusty Pátina (efecto óxido) o bien para superficies concretas, como el spray efecto espejo o Mirror effect, que transforma un cristal normal en espejo.

Así, hemos visto las Rusty Patina, las Distress Paste, las Vintage Legend, las Dora… ¡Un lío!

En el catálogo de Cadence, todas estas pinturas están en la sección “Pintura Acrílicas y Especiales”.

Todas son pinturas AL AGUA, salvo el spray espejo. Por eso, se pueden utilizar como quieras. En el catálogo cada pintura viene con unas directrices sobre qué efectos y acabados logran, contrastados por pruebas que han hecho las  profesoras y Artistas Cadence, pero al ser al agua estan pensados para que se prueben, se mezclen entre sí, y que haya CREATIVIDAD y libertad. Para simplificar, vamos a decir que la Hybrid es la pintura básica para pintar muebles. Pero que además sirve para todo.

A continuación vamos a hablar de las pinturas que se suponen que son para lograr un acabado concreto, pero que nosotras le podemos dar otros usos si nos gustan los resultados.

Rusty Pátina, pintura en pasta

Al contrario de lo que se podría pensar por su nombre, la Rusty Patina de Cadence es una pintura, no una pátina, al agua por supuesto. Esta proporciona un acabado óxido según las instrucciones.  Es también multisuperficies como la Hybrid, pero la diferencia es que es más espesa.

Tiene algunos colores icónicos que me encantan, como el Verde RP002, el RP005 Azul Lapislázuli o el RP008 Mostaza/Amarillo óxido. Son colores muy intensos que me gusta utilizar para dar un toque de contraste en un momento dado en un mueble, pero también se podría pintar un mueble entero.

Si resulta que la Rusty Patina Azul Lapislázuli te vuelve loca, la puedes usar como una Hybrid, no sólo para dar toques concretos en una pieza, sino también para pintar un mueble entero.

Cuando queremos usar una Rusty Patina para pintar una pieza entera, yo suelo usar esponja, no solo pincel, y me gusta añadir a veces algo de agua a la pintura para que corra mejor. Muy importante: como he dicho antes, es que las pinturas deben adaptarse a nosotros, y no al revés.

Y como son pinturas al agua, si vemos que al añadir agua logramos trabajar mejor con ellas, pues perfecto. Si resulta que queremos un efecto más espeso entonces dejamos la pintura tal cual.

Por ejemplo, en ningún catálogo de Cadence pone que la Rusty Patina sirve para hacer stencils con relieve, pero yo haciendo pruebas descubrí que quedaba genial para esto.

Mis usos de la Rusty Pátina:

  • Para mí, la Rusty Patina es ideal para dar toques con esponja en un mueble que hemos pintado ya con Hybrid, así imitamos zonas oxidadas.
  • Para hacer arrastres con espátula o con brochas duras tipo pincel seco en un mueble que ya hemos pintado.
  • Para hacer stencils con relieve (aunque al tener más textura es conveniente dejar secar el stencil antes de seguir trabajando con nuestra pieza).

Dora: La Más Brillante

La Dora es una pintura al agua de máximo Brillo. Por tanto, recomiendo usarla con precaución para proyectos muy concretos como últimos toques y en pocas cantidades.

No hay nada más feo y poco elegante que un exceso de brillantina.

La pintura Dora es el producto estrella de Cadence y el más vendido en más de 50 países. Tiene una gama enorme de más de 80 colores. También es multisuperficies por lo que con ella se puede pintar en madera (muebles) metal, paredes papel y cartonaje (se usa mucho en scrapbooking) piedra (cemento, ladrillo, cerámica).

También existe una gama Dora específica para TELA y CRISTAL.  Eso no significa que no podamos pintar con la Dora normal un stencil en cristal, por ejemplo, o una cazadora vaquera, lo único es que NO SE PUEDE LAVAR NI EN LAVADORA (en el caso de textiles) ni usar para comer o meter en el lavaplatos (en el caso de vajilla).

Productos de decoración Cadence probados en 2019 y sus usos - Alicia Designart, tienda y taller de decoración de muebles antiguos en Madrid
Uso de la pintura Dora de Cadence sobre cristal

Las DORA CRISTAL aguantan lavados en lavavajillas, microondas, se pueden usar para comer… y en el caso de las DORA TEXTILES, se pueden lavar.

Podemos pintar detalles con pincel seco o esponja en Muebles, tiradores, apliques de madera o metálico de muebles, adornos navideños de madera o vegetales naturales: piñas, frutas secas, coronas vegetales… Bolas de Porex (el Porex se pinta fenomenal con Dora) Dora se usa mucho en proyectos de scrapbooking y en decoraciones navideñas.

Hasta aquí este primer artículo sobre las pinturas Cadence que hemos probado este año. La próxima semana publicaré la segunda (y última parte) en la que hablaré sobre las pinturas con textura, pastas de relieve y productos especiales. ¡No os lo perdáis!

Leer la segunda parte aquí

Compartir en las redes