Os traigo de nuevo una pieza que se está convirtiendo en icónica en el Taller de Decoración de muebles antiguos Alicia Designart: el sinfonier.

En este caso, se trata de un encargo a medida para una clienta que me pidió buscarle un sinfonier alto y estrecho con muchos cajones, porque tiene un piso pequeño pero lo está decorando con mucho cariño.

Quería una pieza “joya” de mucho carácter, que fuera el centro de atención de la habitación, y enseguida decidimos los colores: verde y amarillo, con motivos orientales. Después de ver varios papeles de découpage, decidimos usar uno de la colección Ethnic de Cadence, y el amarillo pasó a ser “oro”. De hecho, este papel que he utilizado en la decoración de esta pieza tiene oro puro. Es la refencia PPO22, serie Oro de la gama Ethnic, de Cadence. Es sencillamente sublime.

A mi clienta le había gustado mucho un sinfonier rojo que había decorado con anterioridad, y al que le había duplicado visualmente los cajones, realizando un “trompe l’oeil” o trampantojo. Así que partimos de esa idea, y después ella misma sugirió que sería ya lo más si los 2 primeros cajones aún los volviera a duplicar, así que salieron 4 cajones pequeños de cada cajón para los cajones 1 y 2, y 2 cajones para los siguientes.

La elección del papel de découpage decidió el verde del mueble, y después de probar con varios tonos, el que más me gustaba fué el Verde Hoja H051 Hybrid de Cadence. Un color intenso que hasta ahora había utilizado a menudo como auxiliar.

Una vez todo eso definido y encontrado el sinfonier, preparo la ficha de taller con los materiales basícos que usaré y me pongo a trabajar.

Decorando el sinfonier

Lo primero que hay que hacer siempre, es limpiar bien el mueble. Para ello aspiramos el interior de los cajones, y con una bayeta con alcohol de limpieza vamos limpiando todo.

Sacamos los cajones y los numeramos con un stencil. Es un detalle muy práctico que hago desde hace años. Los que estamos acostumbrados a trabajar con muebles antiguos sabemos que cada cajón tiene su sitio y probablemente no funcione tan bien si lo cambiamos a otro hueco.

Con el verde hoja, empezamos con pincel a pintar aquellas zonas donde no va a llegar el rodillo. Una vez seco, pintamos la primera capa de verde hoja con rodillo y dejamos “curar” durante 24 horas.

Al día siguiente, aplicamos de nuevo el verde hoja, la segunda capa, procediendo como el día anterior: primero con pincel y luego con rodillo.

En media hora está perfectamente seco, y listo para “perfilar” con dorado el cuerpo del sinfonier.

Primero pruebo con finger wax, pero no me convence mucho el acabado. Al ser tan liso, veo que los mejores resultados los da el rotulador POSCA, y es con él que termino el perfilaje.

Con pintura Hybrid verde Menta y rodillo pintamos la trasera y añadimos un precioso stencil de adamascado de la gama Grunge Collection Home Decor en verde hoja y distress paste Burdeos.

Una vez terminado el “cuerpo” del sinfonier, empezamos con los cajones.

Con ayuda de un martillo retiramos todos los tiradores y los guardamos aparte.

4 de estos tiradores no nos van a servir más, pero el resto los pintamos con pintura de alto brillo Dora oro Anquerita DO126 con un pincel esponja.

Decoración de los cajones 1 y 2

tapamos con masilla o pasta de madera el agujero donde iban los tiradores. Una vez seco, lijamos y pintamos. Con regla y cinta de carrocero dividimos el cajón en 4 partes. Cortamos nuestro papel de arroz a medida y con el Decoupage Plus brillo ponemos primero el producto y después colocamos el papel. Luego aplicamos con cuidado otra capa por encima del papel, presionando con la paletina, del centro hacia fuera, para que quede liso.

Una vez está seco, retiramos la cinta de carrocero y pintamos de Verde Hoja esas zonas, ayudándonos de una regla. También podemos volver a colocar cinta de carrocero pero hay que ir con cuidado de que no se lleve el papel de arroz, por eso es muy importante haber barnizado 2 veces y que esté muy seco nuestro découpage antes de colocar cinta de pintor.

Una vez terminado, taladramos en el centro los nuevos agujeros y colocamos los tiradores elegidos. He decido combinar 2 modelos casi iguales en tonos verde y azul.

Sinfonier estilo bohemio verde y dorado decorado por encargo - Alicia Designart, tienda y taller de decoración de muebles antiguos en Madrid
Los dos primeros cajones, en proceso de decoración.

Por último, con una regla y un rotulador POSCA oro (un rotulador permanente opaco multisuperficies) vamos a delimitar el perímetro de cada cajón, para hacer el efecto óptico de muchos cajones pequeños.

Decorando los cajones 3 a 6

Dividimos en 2 cada cajón y realizamos lo mismo, pero una vez puesto y seco el découpage de papel de arroz, volvemos a colocar los tiradores originales ya pintados en oro brillante: usamos un poco de cola BLOK y con ayuda de un paño y un martillo los hundimos.

Decoración del interior y laterales de los cajones

Con Distress Paste DP 1300 Café Espresso y el stencil MA68 arabesco con rombos mixmedia: realizamos la decoración del interior de los cajones, pasando 3 veces el mismo stencil. En los laterales, sólo el arabesco, y rematando con una punta de pintura Hybrid color Oro Viejo metalizado HM801.

Ya hemos prácticamente terminado! Es hora de realizar unas fotos de lejos y mirar el conjunto, para hacer una revisión general. 

Por último, colocamos en la trasera la etiqueta de certificación con el número de pieza firmada y sellada por mí, y doy unas pinceladas con pincel seco de Oro Viejo HM801 a lo largo de los cajones, pero muy sutilmente.

Lista de materiales base para la decoración del sinfonier “Rosabel Gold”:

Sinfonier estilo bohemio verde y dorado decorado por encargo - Alicia Designart, tienda y taller de decoración de muebles antiguos en Madrid
Algunos de los materiales y herramientas utilizados para decorar por encargo este sinfonier estilo bohemio verde y dorado – Alicia Designart, tienda y taller de decoración de muebles antiguos en Madrid
Compartir en las redes