Este curso de decoración tuvo lugar el sábado 11 de mayo 2019. En esta ocasión estaba dedicado a aprender decoración de muebles en estilo campestre y farmhouse.

Como ya viene siendo habitual en mis workshops, expliqué primero la dinámica del curso para las nuevas y luego algo de teoría, antes de ponerme manos a la obra con la primera pieza. En este caso, el pie de una mesa extensible, de madera teñida de oscuro. Lo iba a convertir en directo en un pie de mesa estilo campestre, con los colores propios de ese estilo: verdes, blancos, azules, o rojos, todos en tonos claros y apastelados. Es un estilo tranquilo, cercano y relajante, por lo que no se usan colores demasiado fuertes. Y si lo haces, los dosificas para que no prevalezcan sobre los demás….

Uno de los aspectos importantes de estos cursos, es el de enseñar “en directo” mis técnicas a los participantes, y explicarles los truquillos del oficio sobre la marcha. Y que mejor qué un imprevisto para entrar en materia….

Aprender decoración en vivo

Nada más empezar con la capa de blanco, la madera empezó a sangrar. Un “bonito” sangrado rojo que filtraba sobre la capa de blanco, por toda la pata. Había dos opciones: aplicar anti sangrado, o aprovechar el sangrado como un efecto más para la mesa. Y esa fue la opción que elegí.

Otra de las características de este pie es que está hecho de varios trozos de madera maciza, por lo que, con el paso del tiempo, han ido haciéndose visibles las uniones entre ellos. También aproveché la ocasión para explicar como lo resuelvo yo en mi día a día.

Terminamos finalmente el pie, con sus distintos colores usando las técnicas del pincel y del rodillo seco, con un lijado y desgastado, que completé con una pátina de cera humo.

La siguiente pieza fue una puerta de armario, sobre la que hice un transfer floral usando parte de unas láminas de color y que integré luego a mano alzada con las pinturas de Cadence.

Preguntas y obras de alumnos

Como en cada taller, me tomo mi tiempo para responder a las preguntas y dudas de los alumnos. Es algo que me parece muy importante ya que una cosa es aprender una técnica “a secas” y otra es practicarla y que alguien con más experiencia te guie y solvente tus dudas. Así aprendes mucho mejor y puedes lanzarte con más confianza. Intento siempre que todos se vayan con el suficiente nivel para poder practicar en casa y lograr sus primeras piezas en solitario!

Mientras tanto, los participantes ya estaban trabajado en sus proyectos propios… Muchos usaron los soportes (en esta ocasión eran unas cajas de madera) que pongo a disposición en cada curso. Otros trajeron su propios soportes….: Sara, una regadera decorativa; Ana, un espejo; Olga y Charo, cada una su taburete. Charo aprovechó para probar una técnica que permite crear efectos desgastados usando un taco de madera y que resulto muy interesante! Gracias por esa aportación!!
Como siempre, cada alumno tiene su estilo propio y su propia interpretación de un estilo concreto…. El resultado es una variedad increíble de piezas, con una riqueza decorativa fascinante, piezas que se entregan al principio del taller y que son inicialmente idénticas.

Al final de la tarde, cada uno se va a casa con su creación, habiendo aprendido y practicado varias técnicas. Para algunas de las alumnas de este curso era la primera vez que se atrevían con estas técnicas y sus resultados son más que satisfactorios! Enhorabuena a todas! Cómo siempre, quiero daros las gracias a todas y todos por haber asistido a mi curso de decoración. Por habernos acompañado y compartido estas horas conmigo y haber expresado vuestro lado artístico. Ahora os toca seguir en casa! Y recordad que podéis contactar conmigo siempre para resolver cualquier duda que tengáis.

Si estás interesado en aprender decoración y participar en uno de mis cursos, puedes conocer aquí las siguientes fechas y temas.

Comparte en las redes