El 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, es el cumpleaños de Sara, una mujer muy especial y gran amiga. Quiero compartir con vosotros el reciente retrato por encargo que hice de ella y que su pareja me pidió como regalo de cumpleaños (¡felicidades Sara, de nuevo!).
Sara es una mujer a la que le apasionan el estilo Boho, las flores, las mariposas y las libélulas, los pavos reales y los pájaros preciosos…. la Naturaleza y la Belleza en su máximo esplendor y exuberancia… los colores intensos, los dorados, los esmeraldas y los turquesas… Y por supuesto los gatos!!
He estado semanas pensando en cómo enfocar el retrato de Sara, porque un retrato es algo muy subjetivo, siendo que una obra de arte es ya de por si algo absolutamente subjetivo y personal….
Cuando su pareja me encargó el retrato me dio carta blanca absoluta para crear mi propio proyecto. Es algo maravilloso para un artista, que tu cliente confíe plenamente en ti y te dé libertad absoluta. Pero también es una gran responsabilidad.
En un principio pensaba realizar el retrato sobre lienzo, pues es el soporte más tradicional y que he usado durante años. Además, pensaba que sería muy interesante realizar un tríptico porque me apetecía un gran formato, pero que al mismo tiempo quería que fuera práctico de manejar y abierto (que te diera la posibilidad de interpretarlo a la hora de colgarlo).
Finalmente, decidí utilizar madera reciclada, porque aún me parecía más original y alternativo, como Sara! Y por supuesto más ecológico! El soporte elegido para hacer el retrato fueron finalmente cuatro puertas antiguas de cocina que he rescatado de una reforma.
Y un día tomó forma mi visión de Sara: algo así como una Reina del Paraíso, Diosa de la Belleza tal y como ella la entiende….
Elegir el soporte adecuado
Cuando me piden el paso a paso siempre tengo que realizar un gran esfuerzo porque trabajo de una forma un poco anárquica, a tirones, usando muchos colores y técnicas diferentes, y a veces no recuerdo exactamente cómo ha sido estrictamente el proceso creativo.
Después de este preámbulo, que básicamente introduce un cierto elemento de probabilidad de acierto, explicaré cómo ha sido el paso a paso de este retrato.
Primero, el soporte. Tenía que ser un soporte alternativo, diferente al habitual. La idea de paneles, de una obra en varias ventanas, con movimiento, que incluso pudiera ser intercambiable, me parecía necesaria para el retrato de Sara, Ser poco convencional (como yo). Justo en ese momento, tenía un lote de puertas de roble antiguas de una cocina que acababan de reformar, y triste realidad, para sustituir la madera maciza de roble por un DM…. ¿Qué mejor ocasión para reciclar estos maravillosos lienzos?…
Una vez elegí las 4 puertas de madera, decidí qué va a ir en cada una de ellas, yendo la figura principal en la segunda y más grande.
El paso a paso
Empiezo por un lijado superficial para romper el poro y a pintar, largas pinceladas de azules y verdes.
Voy pintando e incorporando découpage de papel de arroz en cada uno de los paneles, con los motivos favoritos de la retratada (que sin ninguna idea de que me iban a servir para su retrato, me había enviado por whatsapp, Pinterest o Instagram).
Para que esté bien integrado, me gusta pintar, hacer découpage, pintar encima continuando el dibujo del découpage, hacer stencils (en este caso, en dorado, para que contraste con los azules de base de la obra) así en varias pasadas…
Antes de poner la firma y dar por terminada una obra, me alejo bastante y doy los últimos toques. En este caso, recuerdo haber dado pinceladas de transición para “unir” por color un panel con otro.
Por último, decapé ligeramente las esquinas y molduras y terminé todo con varias capas de barniz incoloro para proteger la obra.
El resultado es el que podéis ver a continuación… Para integrar mejor la obra, Sara decidió colgarlo de una forma muy original. Original y natural…. El conjunto está sujeto con cuerdas a un trozo de rama de árbol. Esta, a su vez, está colgada de la pared por cuerdas. Para rematar la integración, el palo lleva enredado un poto que cubría antes parte de la pared…
Título: Retrato de Sara
Creación: Hecho por encargo
Autora: Alicia Domínguez López
Soporte: Puertas de mueble de cocina de roble macizo, recuperadas y recicladas.
Hola Alicia,
El retrato es sencillamente alucinante. Cuando te lo encargué nunca pensé que fuera posible captar y plasmar tan bien la personalidad de alguien, en este caso Sara.
Quería ofrecerle algo especial… y un cuadro tuyo era el regalo ideal. Hay que decir que hasta la fecha a ambos nos había gustado mucho todo lo que vimos creado por ti, tanto cuadros como muebles.
Eso si, tenía muy claro que te dejaría carta blanca para hacer lo que quisieras.
El resultado final me (nos) dejó boquiabierto(s). Desde luego, superaste con creces todo lo que yo había podido imaginar. No falta un detalle, ni en los elementos, ni en los colores.
Y lo más importante: a Sara le encantó su regalo de cumpleaños…
Gracias! Eres una artista increíble y tus obras son auténticas maravillas!
Muchísimas gracias por todo, por confiar en mí para este regalo tan especial, por dejarme total libertad, por dedicar tiempo a reseñarme en mi web y por hablar tan bien de mí a todo tu entorno!!! Prometo estarte agradecidaaaaaaaaa
Un abrazo muy grande a tí y Sara y que paséis un feliz verano!
Alicia