Comparte en las redes

En este 1er Workshop Shabby Chic, celebrado el pasado 20 de abril en Collado Villalba, hemos hecho un pequeño grupo de 11 personas con una idea muy concreta: pasarlo genial mientras aprendemos técnicas básicas de decoración.

Dentro del grupo teníamos personas que ya se dedican habitualmente a pintar muebles y hacer pequeñas manualidades y, que por lo tanto, vienen a mejorar sus técnicas o aprender algunas que no conocen. Pero también han venido (los más) aquellos que no han cogido un pincel en su vida pero que son grandes amantes del mueble antiguo pintado.

Para esta primera edición del Workshop Shabby Chic teníamos un programa muy ambicioso que sinceramente en 4 horas era difícil de encajar, pero ¡por intentarlo que no quede!…

Nuestra idea era plantear algo muy práctico, como una toma de contacto con el mundo Shabby Chic y las principales técnicas básicas de decoración de muebles que usamos para lograrlo.

En este taller he traído un soporte en madera sin tratar (una panera o caja) para que cada uno de los alumnos pudiera ir trabajando y practicando las diferentes técnicas decorativas que yo iba explicando. Con ese mismo propósito de “soporte pedagógico” traje también una mesita antigua recién comprada en un rastro.

Ya no hay que lijar tanto

Primer curso workshop Shabby Chic, técnicas básicas de decoración - Alicia Designart, taller de decoración de muebles antiguos en Madrid.

Tras una introducción explicando cómo se restaura hoy en día gracias a la tecnología de las pinturas al agua y de las diferentes pinturas que hay ahora, como por ejemplo la tan famosa “Chalk Paint” o pintura a la tiza, los esmaltes al agua, los acrílicos multisuperficies, hubo que explicar que hoy en día no se debe lijar. En efecto, ya no es necesario lijar tanto como antes ni retirar la pintura existente con decapante. Esto nos ahorra tiempo de trabajo, es mucho más respetuoso con el medio ambiente y menos nocivo para nuestra salud.

En este workshop Shabby Chic hemos usado pintura para decoración de muebles Mary Paint, que no necesita imprimación ni lijado previo y tampoco necesita un acabado como la chalk paint “al uso”. Es una pintura ideal para principiantes y que seca muy rápidamente.

Me gusta mucho el estilo Shabby Chic porque da muchísima luz y frescura a ambientes campestres y te permite después jugar con los diferentes acabados en cera y los diferentes grados de decapado (el famoso efecto “desgastado” propio del estilo Shabby). Además, es un estilo que deja mucha libertad a la hora de personalizar la pieza y te permite elegir tu estilo propio…..

Podemos pintar en un único color, podemos usar dos colores en gama muy semejante o colores complementarios que funcionan bien el uno con el otro. Por ejemplo el verde Mint con el rosa palo o con un naranja clarito o un amarillo Holanda, un azul burbuja con un amarillo Holanda…

Si quieres definirlo más, puedes desgastar más, y puedes decorar con stencils. Además, muchas veces yo juego con diferentes ceras a la hora de personalizar un mueble.

Empezamos a pintar con los pasos tan sencillos como abrir el bote de pintura, mover la pintura con un palito para que se mezclen bien los pigmentos y adquiera esa consistencia sedosa y fluida que tiene la Mary Paint. Después de dar dos capas paso a enseñar cómo se desgasta (que por eso se llama estilo Shabby Chic qué significa “desgastado elegante”). Esta es una de las técnicas básicas de decoración más usadas en la actualidad.

Con un taco de lija desgastamos en las aristas, esquinas, bordes y molduras, para lograr ese encanto especial del mueble desgastado.
Después vemos las pátinas a la cera con cera incolora, con cera blanca (para hacer un efecto empolvado) y con cera vintage (o con color nogal) para dar un aspecto envejecido y muy elegante.

Aprendiendo las técnicas de stencil y découpage

Primer curso workshop Shabby Chic, técnicas básicas de decoración - Alicia Designart, taller de decoración de muebles antiguos en Madrid.

Después de encerar nuestras paneras, en mi caso mi mesita, paso a explicar la técnica de decoración con stencil (antes llamado estarcido), otra de las técnicas básicas de decoración que hay que conocer.
Utilizamos varios stencils vintage Shabby Chic en francés que he traído para el curso y que son perfectos para este estilo. Los primeros problemas surgen cuando se levanta la plantilla y el dibujo no ha quedado definido y la pintura, al estar demasiado húmeda, ha corrido por debajo de la propia plantilla. Explicamos que el pincel debe estar bastante seco y poco cargado de pintura. Un truco buenísimo es descargar el pincel en un trozo de trapo o de toalla vieja antes de pasar al stencil.

Después nos tiramos de lleno al tan de moda decoupage con papeles de arroz y servilletas…
Esto es una técnica maravillosa, muy sencilla y que aporta un cambio enorme al mueble.

Explico también cómo pintar no de una forma lacada sino ya dando efectos, cruzando la pincelada y que se puede trabajar con esponja. Explicamos la técnica del pincel seco y hacemos hincapié en respetar mucho los tiempos cuando realizamos las diferentes técnicas.

Por último hacemos las pátinas con cera de tres colores: incolora, blanca y vintage. Cada uno de los lados de nuestra panera nos sirve para hacer pruebas y ver como con una pátina de cera cambia el aspecto…

El resultado es impresionante, cada panera tiene un estilo diferente y son todas preciosas! En las cuatro horas que duró el workshop, los alumnos aprendieron y pusieron en práctica con éxito las principales técnicas básicas de decoración usada en estos momentos: desgastado, pintura, pincel seo,découpage, stencil, encerado, ….

Al final se trata de una caja de madera decorada y estas cajas se van a decorar ambientes como el cuarto de baño, un escritorio, un vaciabolsillos en la entrada…..

Lo que me gusta mucho de dar clase y de hacer talleres es que nos retro activamos todos. Siempre hay alguien que sabe algo que tú no sabes y surgen muchas preguntas. Cuando estás experimentando y practicando así el profesor y los alumnos nos hacemos crecer mutuamente, algo que me parece muy divertido e interesante…

Las cuatro horas del workshop Shabby Chic pasaron volando. Conseguimos dar todo el programa y los participantes se fueron con conocimientos de las principales técnicas básicas de decoración actuales. Además, cada uno se llevo su propia obra… Ahora sólo queda poner en práctica lo aprendido y enviarnos fotos del resultado…. ¡A disfrutar decorando!

Para los interesados en aprender las técnicas básicas de decoración, en breve daremos un nuevo workshop para principiantes. Ya os iremos informando de la fecha y lugar.

A continuación, te dejamos unas cuantas fotos del taller….

Todo preparado para recibir a los asistentes nuestro primer taller workshop de decoración de muebles.

Explicando las bases del estilo Shabby Chic.

Esta mesita, recién salida de un rastro, sirvió para enseñar las técnicas en un mueble real.

Primera demostración del uso de una plantilla de stencil…

… y el resultado.

Lijar, más o menos, para conseguir el efecto desgastado que da su nombre al estilo Shabby Chic.

El secreto de un stencil perfecto está en no cargar demasiado el pincel.

Preparando una hoja de papel de arroz para enseñar la técnica del découpage.

El sobre de la mesita con varios découpages con papel de arroz o servilletas.

Concentración máxima de todos los asistentes…

Demostración y explicaciones sobre soporte real.

Dando los últimos retoques.

Estas paneras decoradas por los alumnos, son un concentrado de las principales técnicas de decoración.

Parte del grupo de asistentes al primer workshop de decoración de muebles estilo Shabby Chic.