Comparte en las redes

Esta cómoda coqueta con espejo vintage era marrón con un barniz muy brillante sin ningún encanto, pero de madera maciza y mucho potencial. Me gusta migrar y experimentar de estilos, colores, técnicas… y en este caso, se me ocurrió fusionar dos estilos que me gustan mucho con este mueble antiguo decorado: el estilo Shabby Chic y el Nórdico.

El estilo Shabby Chic se caracteriza por los acabados de piezas muy antiguas con pintura decorativa en tonos blancos, pasteles y rosas, con un decapado muy intenso que pone en valor las irregularidades características de la antigüedad de la madera (golpes, arañazos, desgastados, irregularidades…) y con profusión de decoración floral y vintage con stencils, transfers y découpage. Son muebles muy decorados, decapados y con aspecto muy antiguo y romántico.

El estilo Escandinavo Nórdico recupera también muebles antiguos en colores muy claros siendo el rey el blanco, con varias capas aguadas superpuestas de 2 o 3 colores. Los azules Báltico y Nórdico (tonos agrisados) son muy característicos. Decoración sencilla, decapado discreto con colores blanco, gris claro, azules agrisados, amarillo pastel.

Preparación y decoración

Comoda antigua vintage Shabby Chic - Decoracíon de muebles antiguos estilo Shabby Chic, Provenzal, Rómantico, Nórdico

La comoda en su estado original

Después de limpiar bien el mueble, empezamos lijando con una lija de grano fino el mueble para romper el poro, en apenas 5 minutos ya hemos terminado. Vamos a usar pintura para decoración Mary Paint, esmalte multisuperfícies de efecto tiza que no precisa imprimación ni lijado previo, por eso rápidamente estamos pintando.

Pasamos una bayeta húmeda para retirar el polvillo que se haya desprendido y empezamos a pintar con blanco antiguo, una primera capa ligeramente aguada muy estirada. No me preocupo mucho en cubrir, pues la superposición de capas irá cubriendo sin problemas.

Tras una media hora, una vez seca la primera capa, damos una segunda capa arrastrada de blanco antiguo, siempre pinceladas muy estiradas. Y ahora empiezo a introducir el segundo color: el azul Nórdico. Está de moda pintar los cajones de colores y me apetece muchísimo un mueble así. Para que haya una gradación equilibrada, voy a pintar de abajo a arriba de más oscuro a más claro: así, el cajón inferior es azul Nórdico con cera vintage (oscura) el cajón central es azul nórdico con pinceladas secas de blanco antiguo y los cajones superiores únicamente blancos.

El estilo Shabby Chic

Comoda antigua vintage Shabby Chic - Decoracíon de muebles antiguos estilo Shabby Chic, Provenzal, Rómantico, Nórdico

La comoda antigua ya decorada estilo Shabby Chic y Nórdico.

El toque Shabby Chic lo vamos a dar con un decapado muy intenso que acentuamos con cera vintage, y la decoración con stencils adamascados en laterales, sobre e interior de cajones. Queremos que sea un mueble muy especial y por eso en el sobre la decoración va a ser muy rica, Además de una decoración completa con stencil de adamascados, voy a transferir una ilustración retro antigua de abejas reales.

La técnica del transfer es un poco laboriosa pero vale la pena. Nos da la libertad de transferir a nuestras piezas las fotografías que queramos. Necesitamos imprimir en fotocopiadora láser la fotografía en buena definición y pegarla contra el mueble con un producto Phototransfer. Dejamos secar y después iremos humedeciendo poco a poco el papel e iremos retirando con cuidado la celulosa en varias sesiones, hasta que sólo quede la tinta. Con el mismo producto o un barniz, protegeremos el transfer.

Un mueble, varias técnicas de decoración …

En un único mueble hemos realizado distintas técnicas:

  • Pátina a la cera (blanca y vintage).
  • Pincel seco (en frente de cajones con blanco antiguo sobre azul Nórdico y en la cómoda dando 2 capas de blanco antiguo, una aguada y una segunda a pincel seco).
  • Decoración con stencil o plantilla (estarcido).
  • Decoración con transfer de fotocopia láser en papel sobre madera.
  • Decapado con lija en esquinas y molduras.
  • Sobre con dos capas de blanco antiguo, stencil en azul nórdico y gris oscuro, transfer en el centro.

Para el interior de los cajones, aislamos con cinta de carrocero uno de los dibujos.

Stencil comoda antigua vintage Shabby Chic - Decoracíon de muebles antiguos estilo Shabby Chic, Provenzal, Rómantico, Nórdico

Preparación del stencil con cinta.

Realizando el stencil: con un pincel de estarcir cogemos poca pintura y para asegurarnos, descargamos el pincel en un trapito antes de pintar sobre la plantilla o stencil. Así estamos seguros de que no ponemos demasiada pintura y el dibujo quedará perfecto.

Estarcido comoda antigua vintage Shabby Chic - Decoracíon de muebles antiguos estilo Shabby Chic, Provenzal, Rómantico, Nórdico

Realizando el estarcido